Cómo trabajamos

La Fundación El Pájaro Azul desarrolla dos clases de proyectos: los generados por la propia Fundación y los que asume de otras instituciones que solicitan apoyo económico para llevarlos a cabo. Ambos tipos de proyectos tienen el mismo proceso de realización.

Icono

1. Conocimiento directo de la realidad y de las necesidades de la zona:

Nos desplazamos al terreno para conocer de primera mano a las personas que trabajan en la situación sobre la que queremos actuar, desde una visión integral del ser humano y el respeto, protección y garantía de los derechos humanos. 

Analizamos el contexto, estudiamos los problemas o las necesidades y las posibles soluciones. De este modo podemos hacer una valoración realista y generamos una vinculación que garantiza la aplicación de los fondos y la posterior evaluación de los resultados.

2. Estudio de toda la información recogida en cada viaje y decisión acerca de los proyectos que realizaremos y la forma de ejecución:

El Patronato selecciona los proyectos en función de los objetivos prioritarios para la Fundación, entre los que destaca la formación de las personas para que crezcan en autonomía y capacidad de actuar en el futuro sobre su entorno, mejorarlo e incrementar la calidad de vida de sus comunidades.

La población beneficiaria es la población en general y en particular, menores, mujeres y adultos en situación de exclusión en países en desarrollo.

3. Elaboración del proyecto, evaluación de costes, estudio de viabilidad y aprobación:

Una vez aprobados los proyectos, se fijan objetivos y resultados que se esperan y se estudia los recursos, costes y cantidades precisas para el logro de los objetivos.

Icono

4. Ejecución con el compromiso de una contraparte en la zona:

Para garantizar la adecuada ejecución del proyecto es preciso contar con una contraparte en la zona que trabaje directamente con la población objeto del proyecto. Con ella se revisa el cronograma de actividades, la ejecución presupuestaria y la revisión de los indicadores que permita valorar la consecución de resultados.

5. Supervisión del desarrollo y evaluación de objetivos:

Es imprescindible una supervisión del proceso y cumplimiento de objetivos. Se trata de obtener información completa y fiable de cómo se han desarrollado los proyectos que permita identificar logros, dificultades y posibles mejoras con vistas a su continuidad o a la generación de nuevas iniciativas.