Recomendación de El Conservador de Nadine Gordimer por Stella Grazia Mazzuocolo

portada El Conservador de Nadine Gordimer

Este libro es recomendable no solo por un único motivo, sino por diversos. La historia se centra en la época en la que todavía existía la segregación racial y la política del apartheid en Sudáfrica. El protagonista es Mehring, un hombre adinerado de la clase alta que, después de separarse de su mujer y de pasar poco tiempo con su hijo, decide comprar una finca cerca de los poblados negros, separados de los ciudadanos privilegiados blancos sudafricanos.

Es una finca que, en principio, el protagonista no utiliza demasiado; solo la visita los fines de semana para enseñársela a sus amigos más cercanos. En un inicio, a este hombre adinerado no le preocupa mucho la situación de los negros en Sudáfrica, hasta que encuentra a un hombre muerto cerca de su propiedad.

A lo largo del libro nos encontramos con varios personajes: Jacobus, un trabajador de la finca; Antonia, la portuguesa con la que se acuesta; Terry, el hijo homosexual de Mehring; y su mujer, de tradición izquierdista, que no quiere pasar tiempo con él, aunque este hecho, en realidad, no le importa demasiado a Mehring.

Lo que resulta significativo es que, a pesar de la conflictiva situación familiar en la que se encuentra, a Mehring solo parecen importarle temas de otra índole. Es más, el libro cuenta cómo el protagonista, tras realizar una larga reflexión sobre su vida familiar, al final solo se pregunta qué beneficios le puede aportar el precio del hierro.

Esto nos lleva a pensar que, más allá de su situación familiar y de las invitaciones que recibe de sus amigos para celebrar la Navidad, lo único que le interesa es el dinero y el sexo, que mantiene apasionadamente con una mujer portuguesa en su avión. Pero lo que importa no es tanto su ideología racista o neoliberal, sino su negativa a ser consciente del sufrimiento de la población negra.

Es más, en alguna ocasión el protagonista llega a negar dicho sufrimiento, alegando que los negros ya gozan de vidas privilegiadas solo por disponer de un calzado decente, cuando en realidad, en el poblado se viven situaciones desagradables e incluso violentas, como se puede observar en el linchamiento de Solomon, un ciudadano negro que no pudo hacerse cargo de las deudas monetarias que había contraído con las personas equivocadas.

Sin embargo, resulta significativo observar cómo actúa Mehring después de leer una carta escrita por su hijo, en la que Terry se niega a hacer el servicio militar que le había encomendado su padre. En su lugar, Terry le dice que odia la política de segregación racial existente en Sudáfrica y que quiere ir a estudiar a Estados Unidos. Cuando Mehring lee la carta, la rompe inmediatamente, pero recoge sus pedazos, al tiempo que se replantea la posibilidad de que el apartheid no sea una política tan justa como la presentan los grupos privilegiados de Sudáfrica.

En un principio parece desear cambiar la situación en la que se encuentran los ciudadanos negros, pero después cambia de idea al darse cuenta de que esa acción conllevaría deshacerse de parte de su riqueza y de su imperio. Mehring mantiene su ideología de blanco privilegiado hasta que le alcanza la muerte al final de la obra.

Stella Grazia Mazzuocolo