Carta de apoyo y méritos de Sor Ángela para la petición del «Premio Princesa de Asturias de la Concordia»

Te enviamos la carta de apoyo a la candidatura de Sor Ángela, propuesta para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

Puedes remitirla firmada a la dirección de correo electrónico de la Fundación El Pájaro Azul antes del 20 de marzo o bien a nuestra dirección postal: C/Asturias nº 8, 3º D. 33004 Oviedo.

Esperamos contar con tu apoyo

Esta religiosa, natural de Panes, se llama sor Ángela Gutiérrez y a sus 78 años sigue demostrando que, con trabajo, esfuerzo y cariño, hay barreras que pueden ser derribadas y muestra de ello es el centro de salud mental Telema de Kinshasa, donde bajo la gestión de la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús a la que pertenece Gutiérrez se atiende a diario actualmente hasta más de un centenar de enfermos mentales locales.

Cuando llegó a Kinshasa hace ya 30 años, viendo la  situación de abandono que sufren los enfermos mentales, decidió crear un lugar para recogerlos, atenderlos y darles oportunidades a estas personas que son los “olvidados de los olvidados”. Considerados peligrosos por creer que están embrujados, son rechazadas por sus familias y apartados de sus entornos sociales. Sufren agresiones y su estado mental les lleva a padecer situaciones de extrema miseria. Muchos mueren en las calles y algunos sobreviven en condiciones inhumanas.

Sor Ángela recoge a estos enfermos de las calles, en el Centro Télema reciben el tratamiento psiquiátrico necesario por parte de profesionales médicos y enfermeras. Posteriormente y, según el estado en el que se encuentran, empiezan a trabajar en un taller de artesanías diversas, casi todas ellas en torno a la costura: hacen bolsos, manteles, delantales, neceseres, ropa de niño y adultos. Últimamente reciclan toda clase de cosas: papel, los pequeños trozos de tela que sobran de lalabores de costura, los sacos de arroz y maíz, cualquier cosa que se pueda con un poco de imaginación reconvertir en algo bonito y útil. Los pacientes que están más enfermos realizan los trabajos más mecánicos, y cuando van mejorando pasan a otra fase en la que hacen cosas que requieren más creatividad y atención.

Resulta asombroso observar cómo están distribuidos en aquel taller los enfermos, tanto mujeres como varones, algunos muy jóvenes. Todos ellos van encontrando su dignidad a través de un trabajo bien hecho y además también aprenden a manejarse con el dinero y con su vida, lo que les permite poder iniciar un proceso de reinserción.

A lo largo del año en el Centro Télema se realizan más de 40.000 consultas a pacientes psiquiátricos. Ello implica un gran gasto farmacéutico que sostienen con sus propios medios, que son muy precarios.

La labor de Sor Ángela es reconocida en Kinshasa por muchos congoleños y cooperantes que la conocen personalmente. Recientemente un ciudadano congoleño les ha construido de manera gratuita un nuevo centro para extender la atención de enfermos mentales a otro barrio.

Su desvelo por los enfermos mentales, así como su lucha por los derechos de estas personas y su atención a los más pobres de los pobres, merece un apoyo y un reconocimiento inequívocos por parte de quienes vivimos en esta parte del mundo, en la que ni siquiera podemos imaginar lo que son estas situaciones de extrema pobreza y sufrimiento.

Muchas gracias por apoyarnos en esta iniciativa, recibe un cordial saludo

CARTA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE SOR ÁNGELA GUTIÉRREZ BADA-1