Presentación

La Fundación El Pájaro Azul es una ONG asturiana, que nació en Oviedo en el año 2009 para ofrecer oportunidades a quienes no las tienen en un mundo de profundas desigualdades.

El nombre de la Fundación simboliza la búsqueda de la felicidad, algo que sólo podemos encontrar desde el reconocimiento de lo que somos y de lo que tenemos, y que nos lleva a compartir la vida con los demás y acompañarlos en su camino. En cuanto al logotipo de la Fundación, es obra del artista asturiano Vicente Pastor, y en él, un pájaro azul recoge estrellas de la tierra y las eleva al cielo, que es su lugar, porque cada ser humano guarda en su interior una luz propia y tiene el derecho de acceder a las oportunidades que posibiliten su desarrollo.

Abrimos caminos a la esperanza, tendiendo puentes desde Asturias hacia el continente africano. Así, trabajamos desde 2009 en distintos países del África subsahariana. Actualmente, estamos presentes en la República Democrática del Congo, donde colaboramos con un proyecto educativo con niños de la calle y con otro de atención y reinserción de enfermos mentales. También estamos construyendo infraestructuras educativas, para garantizar el derecho a la educación de las niñas en este mismo país; en Mali, con un proyecto para dotar a mujeres de recursos y capacitación para la puesta en marcha de cooperativas agrícolas; y en Camerún, donde llevamos ayuda básica a las niñas pigmeas y a sus familias.

Red Solidaria Cadena Larga
El objetivo es crear una gran red de solidaridad, porque cada persona es importante para trabajar por un mundo más justo.

En Asturias, promovemos actividades de sensibilización y divulgación de la realidad africana, sobre todo, a través del cine y de la literatura, que muestran la riqueza cultural que proviene de África, en un intento de romper con los tópicos que tiñen nuestra visión del continente vecino.