«Una celebración para el pueblo africano»: el rey del afrobeat, Fela Kuti, recibe un premio Grammy
Publicado en la revista: Francia 24
Día: 31-Enero 2026
El rey del afrobeat nigeriano, Fela Kuti (1938-1997), recibirá este fin de semana un premio Grammy póstumo por su trayectoria, convirtiéndose en el primer artista africano en recibir esta distinción.
«Esta es la primera vez que un artista africano lo consigue. La leyenda nigeriana del afrobeat, Fela Kuti, recibirá un premio póstumo por toda su obra en la ceremonia de los Premios Grammy el domingo 1 de febrero.
Este reconocimiento llega casi 30 años después de su muerte, la de un hombre que dedicó su vida a desafiar regímenes autoritarios en Nigeria y cuya influencia moldeó profundamente la música mundial. Fela Kuti será uno de los muchos artistas homenajeados en una ceremonia programada para el sábado en Los Ángeles , un día antes de los Premios Grammy . Otros homenajeados incluyen figuras como Cher, Whitney Houston (1963-2012), Carlos Santana, Paul Simon y Chaka Khan.
En la década de 1970, Fela, un artista multiinstrumentista rebosante de energía, inventó el afrobeat, una mezcla única de jazz, funk y ritmos africanos. Su obra ha influido enormemente en el afrobeat contemporáneo, un género que surgió en Nigeria en la década del 2000, combinando ritmos africanos tradicionales con sonidos pop modernos.
Hace dos años, los Premios Grammy crearon la categoría «Mejor Interpretación Africana» para la edición de 2024, dominada por artistas de afrobeats, especialmente de Nigeria. Este año, tres de los cinco artistas nominados a Mejor Interpretación Africana son cantantes nigerianos de afrobeats. El año pasado, otro artista nigeriano, Tems, ganó este premio.
«La influencia de Fela abarca generaciones, inspirando a artistas como Beyoncé , Paul McCartney y Thom Yorke y dando forma al afrobeats nigeriano moderno», se lee en una cita agregada a la lista de ganadores del premio Grammy de este año.
También conocido como el «Presidente Negro», Fela Kuti murió en 1997 a la edad de 58 años. Su legado sigue vivo a través de sus hijos, Femi Kuti y Seun Kuti, así como de su nieto Made, todos músicos.
Made Kuti, nominado al Grammy en 2022, declaró a la AFP: «Este reconocimiento, que llega ahora que los tres estamos aquí, es una gran sensación. Es fantástico que sigamos practicando afrobeat y manteniendo este legado vivo tanto como sea posible».
«Una celebración para el pueblo africano»
Yemisi Ransome-Kuti, prima hermana de Fela y cabeza de familia, afirmó que el premio es «una celebración para el pueblo africano». Añadió: «Pero también queremos enviar un mensaje a quienes rinden homenaje a los artistas de esta manera: por favor, no esperen a que la gente muera».
Cuando se le preguntó cuál habría sido la reacción de Fela, Yemisi Ransome-Kuti respondió: «Estoy seguro de que habría dicho ‘Más vale tarde que nunca’, aunque durante su vida no estaba particularmente interesado en el reconocimiento internacional, especialmente el reconocimiento occidental».
Fela Kuti fue arrestado numerosas veces por los regímenes militares nigerianos a lo largo de su carrera, a menudo debido a su activismo político y sus críticas a la corrupción. Sus primeros problemas con la ley se remontan a 1974, año del lanzamiento de su famoso álbum «Zombie», que las autoridades consideraron una diatriba contra el poder gobernante.
Su mánager, Rikki Stein, expresó su convicción de que este premio dará un nuevo impulso a la música de Fela, que incluye 50 álbumes. «Cada vez más personas que ni siquiera habían nacido cuando Fela falleció están mostrando interés en su música y, espero, en su mensaje», afirmó».
Enlace de un antiguo video de sus sonidos: