Ismael Diadié Haïdara

Ismael Diadié Haïdara, (Tombuctú, 1957) es historiador, filósofo, escritor y, además, el custodio del Fondo Kati, compuesto por 12714 manuscritos que, a su vez, poseen más de 7000 textos marginales. Se trata de un legado documental andalusí de gran interés que es necesario proteger con el mayor esmero, como han hecho los antepasados de Ismael Diadié, de generación en generación. Tombuctú y la curva del Níger han acogido desde el siglo X a andalusíes. No solo los manuscritos dan pruebas de ello sino también algunos edificios, como la mezquita de Djingereiber, construida por el arquitecto y poeta granadino Es-Saheli. A finales del siglo XVI la presencia morisca se hace más importante en este territorio como consecuencia de un intenso flujo migratorio y también destaca otra presencia menor, pero no menos interesante, la de algunos sefardies, como Azan Ferrer el Griego, general del ejército de Yuder Pachá. entre los antepasados de Ismael Diadié sobresalen antólogos y copistas, que se dedicaron con sumo cuidado y atención diligente a proteger la sabiduría que se halla en los manuscritos recopilados.

De la ascendencia de Ismael Diadié surge su identidad plural. Desciende de germanos, de árabes, de judíos, del noble linaje africano de los Sylla, fundadores de la dinastía de los Askia, y también de peuls. Así pues, de sangre judía, musulmana, cristiana y animista corre por sus venas. El hecho de reconocer públicamente sus raíces sefardíes y la defensa de una cultura hebrea en la curva del Níger le granjearon graves perjuicios. Aunque los antepasados de Ismael abandonaron las prácticas judías y abrazaron el Islam, sus orígenes causaron el rechazo de muchos de sus conciudadanos. Los obstáculos a los que debió enfrentarse le llevaron a manifestar que “toda cultura pura es un mito,lo mismo que una raza pura. Tales ideas siempre acaban generando exclusión, amputaciones, memoricidios”, (Diadié Haïdara; Llaguno Rojas, 2018: 115).

Ismael Diadié  y sus manuscritos conocieron peligros en 2012. El fundamentalismo que cambió la vida de los habitantes de Tombuctú en ese año tuvo también consecuencias para el fondo Kati, ya que este erudito maliense se vio obligado a ocultar manuscritos para salvarlos del fuego. Las llamas acabaron con algunos textos que albergaban las bibliotecas de esa ciudad.

Ismael Diadié es un prolífico escritor. Su investigación es origen de monografías y de artículos de filosofía e historia. Otras obras literarias surgen de su particular sensibilidad y de su esmerado proceso creativo. Acercarse a la obra de este autor es conocerle mejor, pero también la historia de España y la de una parte de África. Las II Jornadas Literarias Africanas que se celebrarán en Oviedo, del 24 al 26 de Marzo de 2020 nos permitirán escuchar la sabia palabra del protector del valioso Fondo Kati.

(Diadié Haïdara, Ismael; LLaguno Rojas, Antonio. (2018). De Toledo a Tombuctú. Un camino de manuscritos. Málaga: Ginger Ape Books & Films).