En el contexto de la IV Edición del Afrilés Fest: Exposixión: «Mucha tela que cortar. El Bogolán una técnica de comunicación mediante tejidos».
Una técnica textil de literatura visual transmitida de madres a hijas».
El bogolan, un tejido artesanal de África Occidental, refleja historias y tradiciones en sus estampados únicos.
(El bogolan, un tejido artesanal de África Occidental, refleja historias y tradiciones en sus estampados únicos.
Usando tintes naturales y técnicas ancestrales, cada pieza narra cuentos de identidad, cultura y espiritualidad. Más que una prenda, es un lenguaje visual que preserva el pasado y conecta generaciones a través del arte y la tradición. Esta simbología en los tejidos bogolán es una representación dentro de un universo codificado que sólo las mujeres conocían, siendo su modo de expresión escrita. Estos símbolos, que, según eran combinados, daban forma a diferentes mensajes).
Más que una técnica decorativa, el bogolan constituye un sistema de comunicación simbólico. Tradicionalmente elaborado por mujeres —aunque en las últimas décadas también participan hombres—, funciona como un lenguaje en el que cada motivo encierra un mensaje destinado a preservar la memoria colectiva y los valores y saberes comunitarios.
La exposición propone un recorrido por la dimensión espiritual, estética y social de este arte milenario, al tiempo que subraya el papel esencial de las mujeres en su conservación.
Lugar: Casa de la Cultura-Avilés.
Fechas: 18-28 Mayo














